Blog de viajes y estilo de vida

9 regiones para hacer vendimia en Francia

SHARE
, / 1360 0

Una vez un alemán me citó a un profesor francés suyo  “no hay nada más francés que participar en una vendimia “.  Se vive en comunidad, con tus pares y los dueños, bajo una atmósfera de convivialité et camaraderie compartiendo vino y comidas. Una verdadera inmersión à la campagne française.

La vendimia, o cosecha de la uva. Es el primer paso en la producción del vino. Viñas más industrializadas, o con gran cantidad de hectáreas tenderán a elegir la máquina. Mientras que los más tradicionales o viñas familiares recogerán a la mano. Lamentablemente cada vez hay menos vendimias a la mano. Y digo lamentable porque realmente es una experiencia hermosa, con vida en comunidad. Por eso hay que saber buscar.

1- Beaujolais

La tierra del Gamay. Primera en la lista, porque si bien no es obligatorio, por tradición todas las vendimias son a la mano.

Ciudad referencia: Lyon

2- Languedoc -Rousillon

Zona calurosa, y de tradición productora de volumen, más que calidad. Sin embargo esto ha ido cambiando, al cubrir desde la frontera con España hasta Nimes. Las posibilidades de agarrar una vendimia acá son altas, para luego irse a zonas más continentales. Las vendimias pueden comenzar incluso en Agosto, durante años muy cálidos.

Ciudad referencia: Montpellier, Nimes, Perpignan.

3- Val de Loire

El valle de la Loire, zona de castillos y ríos, ubicada a 200 kilómetros al sur oeste de Paris. Territorio  extenso, y con clima oceánico a continental a medida que nos alejamos del mar. Pueden haber vendimias incluso hasta el mes de octubre por su condición más fría y variedad de vinos.

Ciudad referencia: Tour y Nantes.

4- Alsace

En la frontera con Alemania, esta zona alguna vez fue teutona. Región mayoritariamente de vinos blancos de todo tipo, secos, semi secos, dulces, liquoreux . Por su carácter continental y tipicidad de vinos de cosechas tardías, es posible conseguir hacer vendimias hasta mediados de Octubre. Las empinadas parcelas ubicadas en pendiente, obligan a realizar las vendimias a la mano.


Ciudad referencia: Strasbourg

5- Bourgogne

La mecca del vino. Los vinos más caros del mundo provienen de esta región continental. Además la tradición, y elevadisimos valores de la hectárea, provocan que la mayoría de las vendimias sean manuales. La contra, lo selectivo y difícil que es entrar en este círculo.

Ciudad referencia: Auxerre, Macon y Dijon.

6- Cotes du Rhone

Extensa zona del sur de Francia. Entre más al sur, más cálido y por ende más temprano estará madura la uva. En la parte meridional se alcanzan las temperaturas más altas de los vignobles franceses, por lo que no es extraño encontrar vendimias que partan en Agosto.

Ciudad referencia: Valence, Avignon, Nimes.

7- Provence

La mayor región productora de Rosé. Menos cálida que sus vecinas Cotes du Rhone y Languedoc, por la influencia mediterránea. A partir de Septiembre es posible encontrar alguna vendimia.

Ciudad referencia: Marseille y Toulon.

8- Sud Ouest

Región ubicada en una de mis ciudades preferidas en Francia, la maravillosa Toulouse. Sin embargo esta región es amplia y llega hasta el país vasco y los Pirineos. Septiembre es el mes de cosecha.

Ciudad referencia: Toulouse y Biarritz

9- Bordeaux

El glamour, la zona de más renombre. Si bien Bordeaux se ha convertido en una región de vinos más industriales, con propietarios multi millonarios con cientos de hectáreas. El boom de los vinos boutique, y naturales, ha traído una nueva ola de productores que están dispuesto a trabajar más tradicionalmente.

vendimia

Bonus track: Corsica, Savoie y Jura.

Si bien el boca a boca nunca falla. De no tener contactos es posible buscar ofertas en Pole Emploi con palabras claves como Saisonnier o Vendange en las regiones que enumeré.

¡Buena cosecha!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN